¿Cómo organizar tu tiempo cuando eres freelance?

Algunos tips para manejar y organizar mejor tu tiempo y tus horarios

En este agitado mundo moderno en el cual vivimos es frecuente encontrarnos rebasados por las actividades que debemos desempeñar en nuestra vida cotidiana; y al trabajar como freelancers no escapamos de esta realidad; por tal motivo, podemos encontrarnos muchas veces con miles de tareas pendientes para atender a nuestra cartera de clientes y eso si no se sabe manejar, puede ocasionarte mucho estrés, y eventualmente, puede hacer además que dejes de cumplir exitosamente con las tareas encomendadas por los clientes que tengas en tu portafolio.

Y sabemos muy bien que ningún Freelance quiere, ni puede, fallarse a sí mismo ni a sus clientes en la entrega de un servicio de calidad y a tiempo; porque eso significaría retrasos en su trabajo en general, pérdida de dinero y probablemente mala reputación para dicho profesional al no actuar con eficiencia.


como-organizar-tu-tiempo-cuando-eres-freelance


Como profesional freelance, sé muy bien de lo que hablo; y nunca, dícese nunca, he entregado un trabajo a destiempo a ningún cliente y siempre mis servicios han sido de calidad (aclaro que casi siempre el servicio freelance que he prestado ha sido el de corrección de documentos). Por eso mismo sé exactamente lo importante que es para los freelancers prestar sus servicios a tiempo y con eficiencia para seguir siendo competitivos y solicitados dentro de su área específica de acción.

¿Cómo hacer para organizar bien tu tiempo?

En primer lugar hay que dar algunos consejos útiles, que aunque sean de sentido común, conviene especificar...

Algunos consejos para gestionar mejor tu tiempo al trabajar como Freelance:

1- Anota todo

Es decir, anota todos los trabajos que tienes que realizar, con  su respectiva fecha de entrega al lado (esto lo puedes hacer en una libreta, cuaderno o incluso en una pizarra acrílica). Y anota también todo lo que involucra cada trabajo o servicio que debes prestar; es decir, todo lo que necesitar hacer para culminarlos efectiva y eficientemente. También puedes asentarlo todo digitalmente, depende de tu elección.

2- Prioriza

Una vez anotado, entre todos los trabajos que tengas pendientes por realizar, presta atención a los más laboriosos y a los que tengas que entregar con mayor prontitud. Si deseas terminar un trabajo que tienes que entregar pasado mañana porque casi no te lleva tiempo ni esfuerzo realizarlo, hazlo; pero si no te quieres estresar, entonces ocupa tu mente y tus esfuerzos con el que tienes que entregar mañana mismo.

3- Empieza por lo más sencillo

Una vez que ya elegiste el encargo o trabajo del cual te vas a ocupar, disponte a realizarlo, empezando por lo más sencillo, yendo paulatinamente hasta lo más complejo; ello hará que se te haga más liviano el trabajo y que tengas mejor predisposición para realizarlo con eficiencia.

4- Dispón para trabajar la horas del día en que estés más atento

Si, por ejemplo, sabes de sobra que a las 3:00 PM estás más inquieto y tu nivel de estrés aumenta porque tienes que ir a buscar a tus niños al colegio a las 3:30 PM o a las 4:00 PM, pues entonces trata de no programar tu trabajo para esa hora, porque tu disposición no será la mejor y solo conseguirás estresarte más; por ello, salvo que tengas trabajo atrasado que tengas que adelantar obligatoriamente porque debes entregarlo apremiantemente; gestiona tu tiempo para hacerlo en las horas en que tengas menos estrés del día, para que así puedas estar más atento y dispuesto al realizarlo.


relojes

5- Trabaja disciplinadamente un número de horas fijo al día

Esto te permitirá adelantar trabajo de manera eficiente y real. En este sentido, queda más que claro que aún siguiendo este consejo, a veces tendrás días en los cuales deberás trabajar más horas de las que usualmente sueles laborar, debido a algún trabajo atrasado o al apremio repentino de algún cliente tuyo que acepte pagarte más para sacar el trabajo en menor tiempo del pautado inicialmente, pero eso es harina de otro costal.


6- Automatiza tareas


Cualquier actividad, inherente a tu trabajo freelance, que sea susceptible de ser automatizada, automatízala. Ejemplo, si eres Freelance dedicado al trabajo de Community Manager, eso significa que debes publicar a diario en redes sociales los mensajes o promociones de tus clientes; y parte de ese trabajo se puede automatizar a través de herramientas Online como IFTTT y otros.


7- Delega

Si eventual u ocasionalmente tienes que subcontratar a un freelance para que te eche una mano (porque la cantidad de trabajo que tienes te sobrepasa) no dudes en hacerlo. Eso sí, elige muy bien la persona con la cual trabajarás, e intrúyele muy bien en lo que requieres; y aún así, supervisa muy bien el trabajo que te entregue, para que corrijas cualquier detalle en función de lo que te pidió el cliente y de la calidad o estilo que te caracteriza.


8- Elimina o disminuye las distracciones

Limita el tiempo que pasas viendo TV, o incluso en Internet y en redes Sociales mientras estés trabajando; eso hará que seas más eficiente en tus labores, que prestes mayor atención y, por ende, que las termines en menor tiempo. Disminuir las distracciones es, sin duda, algo fundamental para gestionar mejor el tiempo de trabajo.


Algunos recursos para gestionar mejor tu tiempo como freelance

Aparte de los consejos ya mencionados para gestionar mejor tu tiempo como profesional freelance, también es preciso mencionar algunos recursos puntuales que te pueden ayudar en tal tarea:


1- Utiliza el teléfono celular o móvil

La mayoría de los celulares de la actualidad (por no decir todos) son lo que se conoce como smartphones (o teléfonos inteligentes) y todos ellos suelen traer agendas integradas, en las que puedes programar tus horarios con alarmas. Programando así tu tiempo, el dispositivo te recordará exactamente, a la hora puntual del día que hayas definido previamente, la actividad específica que debes realizar a través de un llamado de campana o alarma.


como-pueden-los-freelance-administrar-mejor-su-tiempo



2- Utiliza una Hoja de cálculo


Si eres capaz de programar una hoja de cálculo para listar tus tareas gestionar tu tiempo y también para asentar y ver el porcentaje de ejecución que llevas de tus actividades, pues es una manera genial de lograrlo, así que no lo dudes y hazlo de esta manera.


3- Do It Tomorrow

No es más que una aplicación que permite gestionar tareas de manera sencilla, una especie de agenda donde puedes listar y priorizar todo lo que tienes pendiente por realizar en el día de hoy y todo lo que deseas realizar en el día de mañana; literalmente hablando. Funciona de manera Online y posee una interfaz o presentación práctica y de muy fácil manejo. Por cierto, no solo sirve para freelancers sino también para cualquier persona que requiera organizar mejor su tiempo. La puedes manejar Online en tu computador, también a través de teléfonos inteligentes.


Una acotación

Ya sea que seas Freelance o no, en Internet existen miles de aplicaciones que sirven para gestionar el tiempo que dedicas a tus actividades (la mayoría de ellas pagas, pero hay también muchas gratuitas), por lo que solo es cuestión de indagar un poco en buscadores para conocerlas. Como probablemente habrás notado, la intención de este atículo es simplemente darte una idea de cómo puedes organizar tu tiempo de trabajo a fin de ser más eficiente en todas tus actividades (por lo que bien, siempre pueden agregarse más consejos en tal sentido) y espero que haya servido para tal propósito.

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario respecto a dicho tema, escríbeme a sefreelance@hotmail.com


¡Hasta la próxima!


Si te fue útil este artículo, compártelo en tus redes sociales.



Quizás te interese leer también


No dejes de leer

¿Por qué ser freelance?

Ventajas de trabajar como freelance Online Si te estás planteando hacerte freelance Online pero no terminas de convencerte de las r...