¿Ser un freelance es lo mismo que ser un emprendedor Online?

Breves reflexiones sobre el mundo de los freelance

Dentro del torbellino de conceptos mal entendidos y mitos que existen actualmente en muchas cuestiones relacionadas con el mundo de los autónomos, se puede ver que existe y persiste la creencia de que un freelance es cualquier persona que gana dinero a través de Internet, cuando realmente no es así. Explicándolo en términos sencillos, cualquier persona que gana dinero a través de Internet puede ser definida como un emprendedor Online, pero no necesariamente como un freelance.

¿un-freelance-es-lo-mismo-que-un-emprendedor-Online?


Cuestión de autonomía

Por algo a los freelancers se les llama también autónomos, es decir, yéndonos al significado más profundo del término, significa que gozan de autonomía, que puede ser definida como capacidad de acción y decisión. Expliquémoslo mejor a través de un ejemplo: Alguien que gane dinero realizando encuestas a través de Internet (por medio de algunas de las muchas plataformas que existen para ello) puede ser definido como un Emprendedor Online, pero no como un freelancer, entre muchas cosas, porque ni la captación de clientes,  ni la definición de los términos de la actividad que realiza (entre muchas otras cosas), pueden ser definidos por él en forma alguna.

Es decir, alguien que trabaja en una página de encuestas, lo hace sobre una base preestablecida, sobre un sistema definido por terceros desde la “A” a la “Z”. Cuando trabajas en una página de encuestas (o para cualquier página de crowdsourcing), es dicha página la que se encarga de captar los clientes, de definir o distribuir la cantidad de trabajo disponible y de establecer la modalidad de realización del mismo y el correspondiente pago.

En cambio, cuando eres un trabajador freelancer, eres tú quien define directamente con el cliente los términos del servicio que prestas. Aún en el caso de usar plataformas de trabajo freelance (como los conocidos marketplaces), tú defines ciertas condiciones del servicio que prestas, cosa que con las páginas de encuestas y otras modalidades de ganar dinero en Internet no es posible.

Pero Ojo…



Ganar dinero a través de páginas de encuestas es algo excelente

Vamos a ver, no se me malentienda, he mencionado las páginas de encuestas a simple modo de ejemplo para ilustrar o explicar mejor el porqué alguien que gane dinero realizando encuestas (o cualquier modalidad de trabajo similar) a través de Internet no puede ser considerado como un freelance. No obstante, ello no significa que dichas páginas no sean una excelente forma de ganar dinero Online, porque lo son, totalmente. De hecho, aclaro y recalco que una de las mejores formas de ganar dinero a través de Internet son las páginas de encuestas. Son sencillamente excelentes y lo recomiendo totalmente.

Pero volviendo al tema, vayamos a lo que parece una contradicción en sí misma, pero no lo es:


un-freelancer-es-un-emprendedor-digital


Un freelancer es un emprendedor Online, pero no a la inversa

Para volver al tema, un Freelancer Online es un emprendedor Online, pero no viceversa. Un freelancer es, por ejemplo, alguien que sabe de redacción y ortografía y ofrece sus servicios en tal sentido. Y al hacerlo, define la cantidad palabras que ofrece corregir, el monto que cobrará y el tiempo en que ofrece realizar dicho trabajo (entre muchas otras cosas). Ello nos lleva a esa curiosa paradoja de que todo Freelance Online es un Emprendedor Online, pero no a la inversa, es decir, no todo Emprendedor Online es un freelance. 

No obstante, es frecuente ver esa confusión hoy en día, y es que la mayoría de la gente cree que ganar dinero por Internet es sinónimo de ser un freelancer Online, cuando claramente  no es así; es decir, en cierta forma se relacionan los términos, pero eso no significa que necesariamente sean lo mismo. 


Entendamos finalmente entonces...

Ser un trabajador freelance Online implica ganar dinero a través de Internet, pero ganar dinero a través de Internet, no implica ineludiblemente ser un trabajador freelance. Tengámoslo en cuenta siempre.

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario respecto a dicho tema, escríbeme a sefreelance@hotmail.com


¡Hasta la próxima!

Si te fue útil este artículo, compártelo en tus redes sociales.



Quizás te interese leer también



No dejes de leer

¿Por qué ser freelance?

Ventajas de trabajar como freelance Online Si te estás planteando hacerte freelance Online pero no terminas de convencerte de las r...