¿Cómo tener un ingreso fijo cuando trabajas como freelance?

Algunas cosas que tienes que saber para tener un ingreso fijo o creciente cuando trabajas como Freelance



Si estás empezando a trabajar como freelance, o, incluso, si ya tienes un tiempo en ello, debes haber percibido lo diferente que es de un trabajo convencional de los de toda la vida. Y no, no estoy hablando del hecho de que no tienes jefes, horarios, ni de que tus ingresos tienden a ser fluctuantes; sino de algo mucho más puntual.


tener-ingresos-fijos-siendo-freelance


Ser un freelancer y tener ingresos fijos o recurrentes

Vale, lo que debes estar pensando es... "¿Ingresos fijos?... si quisiera eso buscaría un empleo de los de toda la vida"...
Y es cierto; ser freelance es lanzarte a la aventura de no tener unos ingresos fijos, sino variables, que si te lo montas bien, tendrán tendencia a incrementarse cada vez más. Pero a lo que me refiero aquí es al tema de tener o granjearse unos ingresos más o menos fijos o recurrentes siendo freelance; y más aún cuando estás empezando en ese interesante mundo. 

Quiero decir, si has investigado un poco, probablemente te habrás dado cuenta de que tener un ingreso fijo o recurrente es una de las materias pendientes de toda persona que empieza a laborar o prestar sus servicios en el mundo del trabajo freelance; y eso es porque tal cosa no es algo sencillo de conseguir, o por lo menos no en un principio. Tal dificultad es una de las razones por las cuales muchas personas abandonan el trabajo freelance al poco tiempo de empezar.

¿Por qué, en un principio, no es sencillo tener ingresos fijos para alguien que recién se dedica a laborar como freelance?

La respuesta es muy lógica y sencilla; porque nadie te conoce aún; y porque la mayoría de los freelancers hoy en día suelen conseguir sus ingresos de clientes recurrentes.

¿Me estás diciendo que para poder tener un ingreso fijo o más o menos constante siendo freelance, debo armar una cartera de clientes?

Es exactamente a lo que me refiero; como freelancer (y especialmente si no utilizas alguna plataforma de trabajo freelance ya establecida) debes armar un portafolio de clientes para poder tener ingresos recurrentes y crecientes; porque estadísticamente está comprobado que la mayoría de los ingresos de la persona que trabaja como freelancer o autónomo provienen de gente que ya le ha contratado anteriormente y ha quedado satisfecha con su trabajo; o también de personas que vienen por referencias de anteriores clientes de sus servicios.

Pero...


granjearse-un-ingreso-fijo-o-recurrente-cuando-eres-freelancer


¿Cómo vas a tener clientes si apenas te estás empezando a dedicar a lo del trabajo freelance Online?

Allí radica el meollo de la cuestión; en un principio es muy difícil (por no decir imposible) que vayas a tener un ingreso fijo (o más o menos constante) al trabajar como freelance Online, porque, por mucho y muy bien que te promociones, eres un perfecto desconocido para tus potenciales clientes, ya que no han visto nunca como trabajas, ni de lo que eres capaz y no tienen referencias de ti más allá de tus promociones y de lo que digas hacer. Todo esto significa que al empezar a trabajar como freelancer tus ingresos llegarán únicamente por medio de nuevos clientes que te irán llegando en función de lo efectiva o persuasiva que sea la publicidad o promoción que hagas de tu servicio. 

Entonces...

¿Cómo convertir los ingresos que percibes como trabajador freelance en algo recurrente, con lo que puedas contar mes a mes?

Como bien sabes, al ser freelance no cuentas con sueldo de quince y último, tampoco cuentas con vacaciones, utilidades, prestaciones, ni ninguna de esas cosas con las cuales contarías de estar en un empleo fijo y convencional; sin embargo, los gastos que tienes que pagar mensualmente (personales y de tu familia), sí que estarán allí para ti sin falta; entonces, es normal y necesario que desees que el ingreso por tu labor como autónomo o freelance constituya para ti algo constante o regular con lo cual puedas contar.

Claro que ya tienes que saber, en este punto, que los freelancers por mucho que perciban ingresos de manera más o menos constante, no poseen un ingreso fijo como tal, es decir, no es solo que no poseen un sueldo en el sentido propio de la palabra (porque trabajan por su cuenta) sino que además, probablemente en unos meses ganarán más dinero, y en otros ganarán menos (dependiendo de multitud de factores), y tal vez esta característica sea una de los atractivos que le encontraste inicialmente al hecho de ser freelancer; pero también debes tomar en cuenta que si no trabajas y no te tomas en serio el asunto, no ganarás nada de dinero.

En este orden de ideas, vale decir que al tiempo, conforme vayas esmerándote en prestar un servicio de calidad que te diferencie de tu competencia, y de lo satisfechos que queden tus clientes con el servicio que prestas, pues comenzarás a tener clientes recurrentes, es decir, muchos de tus clientes volverán una y otra vez a solicitar tus servicios, y a recomendarte a nuevos clientes que vendrán a ti, esta vez por referencia de esos otros clientes que gustan de tu manera de trabajar y de tu ética de trabajo. Todo esto hará que te conviertas en un verdadero profesional del servicio que prestas, en un referente en el sector, y de que en dicho punto ya puedas contar con una fuente de ingresos más o menos fija o constante que te permita dedicarte a ser un freelance de tiempo completo (si es que no lo eras ya desde un principio).


Ingresos-crecientes-de-un-freelance


En resumidas cuenta, todo lo mencionado significa que debes:

1- Darte publicidad adecuadamente

Es decir, darle publicidad adecuadamente a tu servicio (o servicios) freelance. ¿Cómo harás esto? sencillo, puedes a- Publicitar tus servicios a través de redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram, etc), b- Publicar tus servicios en algún diario o programa de radio local, c- Ofrecer tus servicios a conocidos (familiares, amigos, vecinos, etc).

Nota importante: 
Aunque puedes dar publicidad gratuita a tus servicios en redes sociales (como por ejemplo, a través de grupos de facebook) una idea inteligente en tal sentido es utilizar parte de los ingresos que te vaya dando tu trabajo freelance, para invertirlos en publicidad paga (tanto en redes sociales, radio y prensa escrita).

2- Cuidar tu marca personal: 

Lo que significa inicialmente crearla y posteriormente cuidarla y desarrollarla adecuadamente. Para ello, entre muchas otras consideraciones, debes ser disciplinado, pulcro, puntual y eficiente al entregar o realizar los trabajos a tus clientes. Es decir, toma en cuenta que esto es algo que deberás hacer siempre, ya sea que seas un freelance con larga data prestando tu servicio, e incluso (si cabe) más todavía, si eres alguien que recién empieza en este mundo.

Otra nota importante: 
Como parte del hecho de desarrollar y cuidar tu marca personal, deberías crearte una página o sitio Web (portal, blog, etc) donde ofrezcas tus servicios a tus potenciales clientes; porque ello te ayudará además a captar más trabajos en el camino y potenciará tus esfuerzos y tu desarrollo como profesional del servicio que prestas.

Y recuerda, tener siempre trabajo cuando eres freelancer no es una utopía, es algo perfectamente factible, y tener ingresos que sean crecientes también lo es; solo tienes que estar claro en todo lo que ello requiere e implica.

Entonces... ¿Ya sabes cómo conseguir que tus ingresos como profesional freelance sean fijos y o crecientes?


Si tienes alguna duda, pregunta o comentario respecto a dicho tema, escríbeme a sefreelance@hotmail.com

¡Hasta la próxima!


Si te fue útil este artículo, compártelo en tus redes sociales.



Quizás te interese leer también

No dejes de leer

¿Por qué ser freelance?

Ventajas de trabajar como freelance Online Si te estás planteando hacerte freelance Online pero no terminas de convencerte de las r...