¿Ser un Freelancer independiente o no?


Es decir, ¿cónviene ser un freelance independiente o trabajar con alguna plataforma Online?


Una vez que ya has decidido lanzarte a la tarea de ser un Freelance o Autónomo y habiendo decidido, entre otras cosas, qué actividad o servicio prestarás como tal, entonces te encuentras con la dicotomía: "¿Lo hago de manera independiente, por mi cuenta, o lo hago a través de alguna página Web para Freelancers de las tantas que existen por Internet?"


Es decir, no se mal entienda, todo profesional que se dedique al mundo de Freelance Online puede ser considerado como independiente en el más puro sentido de la palabra, ya que trabaja por su propia cuenta, pero a lo que nos estamos refiriendo aquí es a los profesionales que deciden trabajar a través de un portal que funciona como mediador entre el cliente y él mismo, y también a los que prefieren tratar directa e independientemente con los clientes.



¿ser-freelancer-independiente-o-no?



Evaluar las dos alternativas y decidirse por una de ellas

Para conseguir decidir sobre si trabajar como Freelance de una manera independiente y directa o a través de algún portal, lo más conveniente es que consideres las ventajas y desventajas de ambas opciones:

Ventajas de ser Freelance Independiente

1- Manejas tu cartera de clientes directamente, por lo que estás creando y trabajando tu marca personal y tu reputación por tu propia cuenta.

2- Tú y solo tú decides exactamente cuánto y cómo cobrar a cada cliente. Eso incluye monto, procesador a través del cual cobrarás, etc.

3- De lo que te paguen no tendrás que dejar dinero en comisiones de intermediarios, ya que no los hay; únicamente tendrás que considerar y tomar en cuenta las comisiones de los procesadores o pasarelas que uses para recibir los pagos.

4- Una vez que, como freelance, te hayas dado a conocer en el medio y tengas una cartera de clientes ya definida, los clientes y los trabajos comenzarán a llegar por sí solos de manera frecuente.

Desventajas de ser un Freelance Independiente

1- Al trabajar como Freelance independiente tendrás que ocuparte de lo referente a la consecución de clientes. Es decir, tendrás que hacerte tú mismo publicidad en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, etc) y a través de periódicos, emisoras de radio o Tv, etc. O también tendrás que pagarle a algún Community Manager para que te haga dicha publicidad, con el consecuente gasto que ello implica.

2- Tendrás que solicitarle a los clientes parte del pago por adelantado. Lo recomendable es entre un 50 y un 80%. Debes solicitarlo por anticipado porque nunca se sabe, especialmente en el caso de clientes nuevos, con qué clase de personas te estás topando.

3-  Tienes que definir muy bien los parámetros o condiciones del servicio que prestas, porque cualquier cosa que haya quedado ambigüa al establecer el trato inicial por el servicio Freelance que prestarás, puede hacer que el cliente quede insatisfecho, conllevando el consecuente perjuicio a tu reputación como profesional y a tu servicio. Es decir, tú y solo tú eres el responsable por todos y cada uno de los detalles del servicio que prestas.

4- En tanto que no tengas una cartera de clientes ya formada, inicialmente, los trabajos que te surgirán pueden resultar muy ocasionales o esporádicos, por lo que no podrías considerarlo un ingreso fijo.




Ventajas de trabajar a través de un Marketplace para Freelancers

1- Los sitios Web para Freelances se ocupan de todo lo relativo a la captación de clientes; es decir, ellos dan publicidad a su Portal en Redes Sociales y otros medios, y eso atrae a potenciales compradores de los servicios que ofrecen los Freelances que usan dicho portal.

2- Se encargan de gestionar los pagos, porque fungen como intermediarios entre el Freelance (que eres tú) y el cliente. Por lo tanto, ellos reciben inicialmente el pago total por el servicio y cuando el cliente, luego de recibirlo, manifiesta estar satisfecho con el mismo, pues el portal libera el pago para el Freelance. Esto significa que el Freelance se libra de tener que lidiar directamente con el cliente en el tema económico financiero; por lo cual, solo debe definir lo que debe cobrar por su servicio y ya el portal se encarga finiquitar el asunto adecuadamente con el cliente.

3- Muchos de los portales de trabajo para freelances ofrecen cursos Online o tutoriales de capacitación para los mismos, a fin de que puedan prestar mejor sus servicios y ser más eficientes en lo que sea que hacen.

4- Sirve para ganar experiencia en el medio y para aprender lo que los clientes quieren, al ver cómo ofrecen y prestan sus servicios otros profesionales Freelances del mismo ramo.

5- Aunque no tengas una cartera de clientes ya formada, o mucha experiencia, puedes empezar a conseguir clientes e ir dando tus primero pininos.


¿Trabajar-a-través-de-un-marketplace-o-de-manera-independiente?



Desventajas de trabajar para un Marketplace

1- Cobran comisión porque actúan como intermediarios, como ya expliqué anteriormente, entre el cliente y el profesional freelance. Estos portales de trabajo para Freelances se suelen llevar un porcentaje que oscila entre un 20% o más, dependiendo de cuál se trate. Sin embargo, es algo que es lógico porque ellos, los marketplaces, están prestando un servicio también y por ello deben cobrar por el mismo.

2- Los portales para trabajadores Freelances suelen definir (dependiendo de cuál se trate) cuánto cobrará el profesional por el servicio que presta, y cómo lo cobrará al finalizar el servicio.

3- Los Marketplaces para Freelances suelen definir los procesadores de pagos a través de los cuales se cobrará el servicio y solo con esos se puede trabajar a través de ellos.

4- La competencia en los Marketplaces suele ser feroz, por lo que el profesional Freelance que decide utilizarles tendrá que competir con todos los de su mismo ramo que tienen más tiempo prestando el servicio a través del sitio.


_______________________________


Pueden haber muchas más ventajas y desventajas relacionadas al hecho de trabajar como Freelance de una manera o de otra, pero las mencionadas son algunas de las principales y sirven de guía para que te decidas en un sentido o en otro. Es de destacar que ambas opciones mencionadas en este artículo son positivas, y que algunas veces los profesionales Freelance empiezan trabajando a través de algún portal hasta que se vuelven expertos y reconocidos en lo que hacen y luego deciden seguir trabajando de manera independiente, es decir, sin mediación de terceros (o puede suceder al contrario también). Pero en fin, sólo tú puedes y debes decidir cuál es la opción que más te conviene en tal sentido.


Si tienes alguna duda, pregunta o comentario respecto a dicho tema, escríbeme a sefreelance@hotmail.com

¡Hasta la próxima!


Si te fue útil este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.


Quizás te interese leer también



No dejes de leer

¿Por qué ser freelance?

Ventajas de trabajar como freelance Online Si te estás planteando hacerte freelance Online pero no terminas de convencerte de las r...