10 Errores que cometen los freelancers novatos o inexpertos

Lista de desaciertos que cometen algunos freelancers Online hoy en día

Al ingresar por primera vez en el vasto Universo del trabajo Freelance Online; son muchos los errores que pueden cometerse; y que debemos tener en cuenta para evitarlos en la medida de lo posible y así lograr ser cada vez mejores freelancers.

A continuación, mencionaré y explicaré brevemente 10 de ellos:

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1- Competencia desleal

Empecemos hablando acerca de la competencia desleal: Cobrar menos que lo que sabe que es el precio justo de un servicio por ganarle o quitarle los clientes a los demás trabajadores freelance; eso es competencia desleal y es algo que se debe evitar a toda costa. No hablemos solo de que eso constituye competencia desleal para con los demás; sino que además es competencia desleal para contigo mismo.

De hacer eso, estarías contribuyendo a la degradación del servicio que prestas y a la forma como lo perciben los potenciales clientes. Tirar por la borda los costos, es algo que abarata el valor del servicio en general y hace que el cliente se acostumbre a querer siempre un servicio de calidad, rápido y a precio de gallina flaca; es decir, a exigir sin pagar lo que debería pagar en función de sus exigencias o necesidades. 

Además; detente a pensar por un segundo; mientras cobres a precio de baratijas un servicio o trabajo freelance que sabes que tiene mucho más valor; ¿Qué crees que pasará cuando en algún punto quieras sincerar los precios con los clientes?; es decir, ¿Qué pasará cuando quieras cobrar lo justo por tu trabajo? Exacto; que muy probablemente la mayoría de ellos se van a ir a buscar a otro profesional freelance que les cobre igual de barato que lo solías hacer tú.

Si el mercado se llena o se satura de freelancers que cobran menos de lo que deberían por los servicios que prestan, el resultado es que todos los freelancers cobrarán menos de lo que deben, trabajando más de lo debido. 

¿Dices que piensas siempre infravalorar tu trabajo? Pues en ese caso; mis más flacas felicitaciones; porque siempre tendrás clientes; y probablemente tengas cada vez más; pero tu calidad de vida no se augura nada buena; porque te quitarán cada vez más tiempo las tareas pendientes y la relación calidad del servicio que prestas versus precio; no será la verdadera, ni razonable; lo que tal vez te traerá problemas para cubrir tus gastos personales o cotidianos...

Y asumamos, por un segundo, que puedas cubrir tus gastos personales sin problemas actuando de ese modo; ¿Qué cantidad de trabajo tendrás que, sobrehumanamente, cubrir para ello? ¿Qué crees que puede pasar en este sentido luego? Lo más probable es que terminarás agotado por el exceso de trabajo y que además la calidad del mismo disminuya o deje mucho que desear; lo que, a la postre, igual hará que tus clientes se vayan por donde han venido…

Entonces; el sentido común parece indicar que lo mejor, lo ideal, para todo freelancer Online o autónomo en tal sentido, es cobrar el precio razonable por sus servicios; es decir, no exagerar en los precios, pero tampoco infravalorarse como profesional; y… ¿Cómo se establece un costo razonable por el servicio freelance que se ofrece? Pues una manera es observando el precio que otras personas establecen en las plataformas o marketplaces Online por servicios freelance similares o iguales al que tú piensas prestar y elegir un precio que lo ronde; es decir; igual, o ligeramente por encima del precio más bajo o ligeramente por debajo del precio más alto; pero nunca nada demasiado alejado del precio real. 

Lo mejor quizás es sacar un promedio de los precios y ajustarse al mismo. Establecer un precio poco razonable, o muy por encima del valor real; ahuyentaría clientes; y muy por debajo del valor razonable; es competencia desleal, puede hacer dudar de la calidad del servicio que prestas a los potenciales clientes que puedas conseguir,  y, en el mejor de los casos, hará que termines exhausto por tanto trabajo y con mucho menos dinero en el bolsillo del que deberías haber percibido por el servicio freelance que prestaste; lo que haría que quizás todo pierda el sentido.


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2-  Subestimar a la competencia

Un error que comúnmente cometen muchos al trabajar como freelancers es subestimar a la competencia; es decir; muchos no se actualizan en el servicio freelance que prestan; no buscan aprender cada día más y ser cada día mejores. Todo esto hace que la competencia los desplace de manera natural y sin esfuerzo… si por ejemplo; prestas un servicio freelance de enseñanza de programación de apps y surge una novedad en los programas que usas para ello y no la cubres, no la consideras y no te preparas al respecto; pues te verás en desventaja con respecto a otros freelancers que sí estén al tanto de dichas novedades; o sea que estarás en desventaja competitiva.


3- Ausencia de publicidad o publicidad insuficiente

Cuando empiezas a trabajar como freelance por primera vez; o incluso si ya tienes tiempo laborando como tal; es ideal publicitar u ofrecer adecuadamente tus servicios a través de distintos medios, como redes sociales, prensa, radio, tv;  directorios Online; etc. No hacer publicidad o, incluso, realizar publicidad insuficiente; hará que tengas muchos menos clientes de los que realmente podrías conseguir en caso contrario.


4- Publicidad inadecuada o publicidad excesiva

Tan poco recomendable como la ausencia total publicidad o la publicidad insuficiente es la publicidad inadecuada y/o la publicidad excesiva. La publicidad inadecuada consiste, por ejemplo, en aquellos casos en que por un descuido, pones un anuncio en el cual no cubres o especificas el alcance o la totalidad de las ventajas que abarca tu servicio freelance; y la publicidad excesiva en cambio (como su nombre lo indica), constituye aquellos casos en que la misma se convierte en spam; al punto de agotar la paciencia de los potenciales compradores del servicio; lo que en lugar de beneficiarte; puede hacer que la gente aborrezca el servicio que prestas.

Si la ausencia de publicidad, o la publicidad insuficiente evitan que lleguen clientes; la publicidad inadecuada y la excesiva hacen que se pierdan oportunidades o clientes potenciales por desconocimiento de lo que se ofrece o por hartazgo.


5- Desorganización

Un error de principiantes consiste en no saber organizar el tiempo en el trabajo y no saber coordinarse para lograr prestar el servicio de manera eficiente, impidiendo eso entregar resultados en el tiempo previsto.

La desorganización es un factor que al impedir entregar el trabajo a tiempo (sea cual sea el servicio freelance que se preste) hace perder clientes; porque constituye incompetencia, y los clientes no están para perder el tiempo. Has de saber que, generalmente, quienes contratan los servicios de un freelance (diseñador, programador, asistente o cualquier otro) son dueños de empresas o personas que necesitan algo muy concreto y específico; y que saben muy bien lo que quieren; dícese un trabajo bien hecho, de calidad y en el tiempo estipulado.

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6- No saber exactamente lo que quiere el cliente

Otro error común de los novatos o de freelancers poco expertos, consiste en comenzar a prestar un servicio freelance a un cliente y no entender exactamente qué es lo que el mismo quiere o aspira. 

Es decir, tal vez ofreces un servicio de redacción de documentos, y un cliente te quiere contratar; pero antes de comprometerte a trabajar para el mismo debes saber y establecer muy bien con el mismo qué es exactamente lo que desea de ti; por ejemplo; debes tener muy claro qué tipo de documentos quiere que le redactes; qué cantidad de palabras y en cuanto tiempo. 

Hacerlo es fundamental, para que sepas si podrás o no cumplir con lo exigido y comprometerte a realizarlo; porque puede que el cliente desee que hables de un tema concreto del cual no tienes ningún conocimiento o dominas muy poco.

En tal caso, quizás eres de ese tipo de freelancers arriesgados que dicen “yo investigo acerca de cualquier tema, y desarrollo tus textos”; pero en general; si es un tema demasiado complejo, quizás en algunos casos no conviene que te metas con el mismo… 

Si sientes afinidad con el tema a escribir y te decides a ello; o si decides lanzarte a la tarea a pesar de no ser así, igualmente tienes que saber el alcance de lo que el cliente quiere… Porque no es lo mismo que escribas en 2 días sobre un tema acerca del cual sientes cierta afinidad o tienes determinado nivel de conocimientos, que comenzar a redactar sobre un tema concreto partiendo de la nada, es decir, partiendo de nulos (o casi nulos) conocimientos sobre dicho tema. 

En el segundo caso requerirás más trabajo, más esfuerzo, más tiempo, más dedicación, más atención para no meter la pata y para lograr prestar un servicio de calidad; y en función del tema y de la cantidad de palabras que el cliente desee que redactes para él, puedes considerar oportuno cobrar más o menos dinero; dado el esfuerzo que pueda suponer realizar dicha tarea. 

Por ello es que muchos freelancers, buscando no meterse en camisas de once varas ni complicarse, suelen establecer los temas concretos sobre los cuales habitualmente escriben; a fin de que los potenciales clientes sepan exactamente para qué tipos de redacciones pueden contratarles.


7- No estar capacitado para el servicio que se ofrece

Muchos freelancers novatos comienzan a ofrecer servicios para los cuales no tienen ningún conocimiento; pensando erróneamente que ya se las arreglarán en el camino y que podrán improvisar ante cualquier situación. 

Un ejemplo de dicho error consiste en ofrecer crear o diseñar logos para empresas cuando no se poseen conocimientos avanzados de diseño gráfico ni de marketing… La novatada es creer que por simplemente tener los programas o softwares adecuados para ello, entonces ya estás capacitado para realizar competentemente la tarea o función de diseñar logos empresariales. 

No, no lo estás; en estos tiempos en los cuales la gente piensa en el “Todo fácil” puede ser que pienses: “¿Cuál es el problema con esto?” Es decir, quizás pienses “Si es por diseñar, con el software adecuado cualquiera puede diseñar el logo de una empresa”; sí, pero a no ser que seas verdaderamente hábil o un prodigio natural en el tema (o la persona más afortunada del mundo) difícilmente podrás diseñar un logo en condiciones sin tener los conocimientos de diseño apropiados.

Si aún así lo quieres intentar, ¡adelante!, nadie te lo puede impedir, pero hay que estar conscientes de que cualquier persona competente que quiere prestar un servicio freelance de calidad y eficiencia, debe tener capacitación sobre el servicio que pretende ofrecer; y si no la posee; la buscará por todos los medios antes de prestarlo.


8- No tomarse tiempos de descanso

Un error que consiste en no saber cuándo tomarse un descanso; y en no saber apartar nunca  (o casi nunca) un tiempo o momento para el relax y para recargar energías en el día a día. Este error bien pudiera considerarse parte del 5to mencionado en esta lista; porque no tomarse la cantidad de descansos o momentos de relax pertinentes o recomendables para mantener los mínimos de atención necesarios para realizar un trabajo de calidad, puede considerarse, en cierto sentido, desorganización.

Este error también sucede cuando se quiere abarcar más trabajo del que humanamente se puede realizar, de más está decir que ello casi siempre afectará negativamente tanto la calidad del trabajo que se entrega, como la salud del freelancer en general.

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9- No conocer sus obligaciones fiscales

Las estadísticas demuestran que muchos freelancers Online no saben ni están conscientes de que tienen que cumplir fielmente con sus obligaciones fiscales; es decir, con los impuestos del país en el cual radican con respecto a los ingresos que perciben por el servicio que prestan.

Para explicarlo en resumidas cuentas y de un modo simple y conciso, en casi todos los países del mundo (salvo que te encuentres en un paraíso fiscal, pero eso ya es otro tema) tienes que declarar y pagar impuestos sobre los ingresos que percibas al trabajar como freelance. No conocer tus obligaciones te impide cumplirlas cabalmente; y al no cumplir con el fisco, tarde o temprano (casi siempre más temprano que tarde) tendrás problemas por ello.

Así que está atento, conoce y cumple a cabalidad tus obligaciones fiscales, según el país en que te encuentres. Si el tema te parece un dolor de cabeza, busca un Contador Público o firma contable que te oriente al respecto.


10- No medir los resultados

Este es un error que cometen tanto freelancers novatos, como otros que no lo son tanto (unos por desconocimiento y otros por descuido); es decir; el no medir los resultados. Cuando trabajas como autónomo es importante que sepas medir tu desempeño, o los resultados que obtienes en el tiempo. Puedes basarte en la cantidad de clientes que tienes en tu cartera, en los ingresos que percibes y/o en el tiempo en el cual sueles cumplir cabalmente los trabajos freelance que te encargan. Lo importante es que desarrolles la costumbre de medir tu nivel de desempeño; a fin de que puedas siempre buscar mejorarlo; recuerda el dicho “lo que no se cuantifica, no se puede mejorar”. 

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A pesar de que los mencionados no son, ni de cerca, los únicos errores que cometen los freelancers actualmente; sí son algunos de los más frecuentes. Así que espero que este artículo o listado te haya resultado de utilidad, o cuanto menos, que te haya orientado un poco respecto a la temática tratada.

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario respecto a dicho tema, escríbeme a sefreelance@hotmail.com 


¡Hasta la próxima!

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