¿Vale la pena ser un freelance?

¿De verdad merece la pena considerar ser un autónomo o freelance?


Hola Freelance

Quizás seas una persona desempleada, quizás tengas muchísimas cuentas que pagar y hayas buscado empleo a más no poder sin éxito (o con poco éxito). En este camino, no es extraño que te hayas desanimado o deprimido, y nuevamente, luego de un tiempo, te hayas lanzado de nuevo a la tarea de seguir buscando empleo. Pero ¿sabías que puedes ganar dinero siendo freelance? ¿Sabes que ser un trabajador freelance está al alcance de cualquier persona que se lo proponga y que puede ser una salida laboral para ti?


sabes-a-ciencia-cierta-lo-que-es-un-freelance


¿Te atreverías a ser un freelance si pudieras?... La verdad es que sí puedes, pero es importante que sepas primero lo que es exactamente un freelance y lo que ello implica.


¿Sabes a ciencia cierta lo que es un freelance?

Quizás ni siquiera sabes lo que es un trabajador freelance, o crees saberlo pero realmente no es así. Quizás sabes lo que es, pero no sabes cómo podrías serlo tú también.

Para resumírtelo brevemente, un freelance es alguien que presta sus servicios a destajo a cambio de una compensación económica. Un trabajador freelance puede prestar sus servicios tanto en el mundo real, como en el digital (es decir, a través de Internet).

Por cierto, he aclarado brevemente lo que es un freelance, a pesar de haberlo definido en otros artículos también, porque es algo que muchas personas no saben exactamente lo que es, y tan cierto como eso es el hecho (ya mencionado por mí) de que hay personas que creen saber exactamente lo que es un freelance y tampoco lo saben. 


¿Merece la pena ser un freelance hoy en día?

La respuesta corta es: SÍ… Y la respuesta larga es: Por supuesto que sí, si tienes algo que ofrecer, algún servicio que prestar, algo en lo que seas bueno y puedas poseer ventaja competitiva. Si eres proactivo y estás dispuesto a sacrificarte por lograr prestar un servicio de calidad, entonces sí, ser freelance es lo tuyo y vale la pena que lo seas.

Para ceñirnos a lo que necesitas desde un primer momento para ser un Freelance Online es necesario mencionar que  simplemente tener una computadora, Internet y un servicio que puedas ofrecer, así de sencillo. Puedo decirlo de manera más larga pero no más clara, pero es mejor que tú mismo saques tus propias conclusiones si lo que quieres es reflexionar más sobre el asunto.

Toma en cuenta esto: 


1- El desempleo crece (y crecerá en los próximos años) en la mayoría de los países del Mundo


¿Y por qué crece el desempleo a nivel mundial? 

Por muchas razones, pero entre ellas, tres especialmente:

a- Por un hecho demográfico

Cada vez hay mayor cantidad de mano de obra capacitada y menos puestos que desempeñar.

b- Por un hecho de conveniencia

Como es razonable y comprensible, los empresarios quieren cada vez ganar más, teniendo menos empleados, porque cada vez existen mayores exigencias laborales (derechos, prestaciones, utilidades) que hay que pagar (y en este sentido, los freelancers son una excelente opción, ya que no crean obligación patronal o laboral).

c- Por un hecho tecnológico

La automatización también es un hecho que juega en contra del trabajo convencional tal como lo conocemos. Cada día las empresas e industrias encuentran formas de realizar las tareas que requieren con menor cantidad de mano de obra gracias a la automatización tecnológica. De hecho, se estima que dentro de algunos pocos años, la robótica hará que muchas empresas e industrias prescindan totalmente de la mano de obra tradicional.


merece-la-pena-ser-un-freelance-hoy-en-dia


2- Los pocos trabajos tradicionales disponibles hoy en día tienden a pagar cada vez peor

El exceso de mano de obra calificada (mencionada en apartado “a” del numeral anterior) hace que los pocos empleos convencionales que todavía se consiguen, paguen usualmente sueldos mediocres que ni siquiera alcanzan para vivir de una manera medianamente digna.

3- Cada día muchos empleadores convencionales (los de los trabajos de toda la vida) piden mayor experiencia y especialización a cambio de la misma paga

Producto también del exceso de mano de obra calificada, los pocos empleos que aún se consiguen exigen mayor experiencia y especialización, a cambio (paradójicamente) de la misma remuneración que antaño no exigía tanta preparación. Es así como buena parte de los empleadores de la actualidad parecieran buscar que las personas recién graduadas tengan 10 años de experiencia comprobable, especialización, etc, para ganar un sueldo que no se corresponde con la calificación que exigen.


4- Cuando tienes un empleo convencional, obtener un aumento de sueldo no suele ser tan sencillo como simplemente volverte más eficiente en lo que haces 

Suele haber excepciones a la regla, pero en general no es tan fácil obtener un aumento de sueldo en el mundo actual por simplemente volverte más eficiente en tu trabajo y luego solicitarlo. 

Eso tal vez funcione así en Japón, y en otras grandes potencias mundiales, pero en la mayoría de los otros países del mundo no es así como funciona, es decir, en el resto del mundo generalmente te pagarán lo mismo y muy difícilmente te darán un aumento de sueldo. Suena duro pero suele ser la realidad, y en algunos casos pasa que aunque algunos patrones o empleadores se dignen en dar un aumento de sueldo a sus trabajadores, difícilmente suele ser bueno, o justificar toda la preparación, atención y trabajo que exigen a cambio. .

No se trata de estar en contra del trabajo convencional

Ojo, no menciono todo esto porque tenga algo en contra de los trabajos convencionales o tradicionales (aclaro que no estoy en contra de los trabajos convencionales), es decir, de aquellos en los que preparas tu curriculum, te vistes bien y asistes a una entrevista laboral esperando tener suerte y que te contraten. Pero hay que asumir la realidad, no solo es difícil (y cada vez lo será más) conseguir empleo al día de hoy, sino que los pocos que se consiguen exigen cada vez más y suelen pagar exactamente lo mismo. 

Cada vez suele ser más y más difícil obtener, en la mayoría de los países del mundo, empleo y conservarlo; cada vez es más difícil creer en el hecho de conseguir un empleo en el que te valoren, en el que puedas crecer personal, financiera y profesionalmente, en el que te aumenten de sueldo cada vez que noten que tu valía ha aumentado, y sobre todas las cosas, cada vez es más difícil creer que tienes tu vejez asegurada por tener un buen empleo actualmente. Por todo esto y mucho más es que todos los días son más y más personas las que se suman a trabajar como freelancers Online y también a ser Emprendedores Online. 


vale-la-pena-ser-un-freelance


Pero no te confundas, no es un lecho de rosas

Desempeñarte como freelancer es bueno y por supuesto que vale la pena en el caso de que ya tengas claro exactamente todo lo que implica o significa; pero no es un camino de rosas asfaltado con billetes de 100 dólares…   Deberás esforzarte por aprender, por no rendirte, por salir adelante cuando todo parece ir lento, por ser cada día mejor, por llegar con las cuentas a fin de mes, por gestionar más eficientemente tu tiempo y tu dinero, entre muchas otras cosas. Y todo esto muy especialmente al principio, cuando no tienes un portafolio de clientes establecido y nadie te conoce a ti ni la calidad del servicio que prestas.

Una vez que ya lleves un tiempo trabajando como freelance, sepas como es todo, ofrezcas un servicio competitivo y tengas ya definida una cartera de clientes constante, es entonces cuando comprenderás, cuando comenzarás a hallarle sentido a lo de ser freelancer y solo entonces, podrás decir que habrás alcanzado el éxito como tal y que eres un profesional del trabajo freelance. 

Ahora que ya sabes lo que es un freelance y diversas consideraciones, puedes decidir con verdadero conocimiento si ser un trabajador freelance vale la pena para ti, es decir, ahora estás en condiciones de juzgar si lo de trabajar como freelancer es una auténtica salida laboral para tu caso concreto. 

Un consejo para finalizar este artículo de hoy es:


Está pendiente siempre de este blog

Es necesario que sepas que este blog está enfocado especialmente para los trabajadores freelance que trabajan a través de Internet, en vista de eso, pretende ser una guía útil en el caso de que cualquier persona consulte cualquier cosa relacionada al tema. Por ello, intenta siempre estar pendiente de todo lo que publico en este espacio en torno al tema de ser un trabajador freelance.

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario respecto a dicho tema, escríbeme a sefreelance@hotmail.com

¡Hasta la próxima!

Si te fue útil este artículo, compártelo en tus redes sociales.



Quizás te interese leer también


No dejes de leer

¿Por qué ser freelance?

Ventajas de trabajar como freelance Online Si te estás planteando hacerte freelance Online pero no terminas de convencerte de las r...