¿Cómo y cuándo cobrar por tu trabajo freelance?

¿Sabes cómo establecer a tus clientes la forma de cobrar por tu labor freelance?

¡Hola amigo freelance!

A todos los que laboramos como trabajadores freelancers nos viene bien tener muy presente muchísimas cuestiones importantes; desde saber elegir aquello que mejor sabemos hacer (y que puede resultar útil para los demás) para ofrecerlo como servicio, hasta las plataformas o modos que utilizaremos para tal fin (eso sin mencionar que, entre otras cosas,  también debemos saber cómo gestionar nuestro tiempo apropiadamente).

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No obstante, dentro de todo este contexto, también debemos saber todo lo relativo al cobro de nuestros servicios, porque (como dice el dicho “Cuentas claras conservan amistades) cuanto más claras sean las cuentas con nuestros clientes (nuevos y recurrentes), pues mejor nos irá en líneas generales en nuestro trabajo y en nuestra relación comercial o laboral con ellos.

Algunas cosas que debemos tener bien establecidas desde un principio, son: 

¿Cuánto cobraremos por nuestro trabajo?


Esto es algo que debes definir muy bien para evitar malosentendidos, es decir, sea cual sea el precio que cobraremos por nuestra labor freelance, debemos dejárselo muy claramente establecido al cliente cuando contrata nuestros servicios. Debemos definir los límites de nuestros servicios; si decimos que un servicio vale 100 USD, no podemos salir luego con que vamos a cobrarle un centavo más de lo previamente acordado; a menos que desde un principio hayamos dejado claro al cliente que si algo adicional al trabajo surge, eso repercutiría en el costo; y aún en ese caso, si llegara a darse tal situación, habría que consultar previamente al cliente para ver si está dispuesto a asumir dicho costo adicional en el servicio. 


¿Cómo cobraremos por nuestro trabajo?


Es decir,  ¿cobraremos recibiendo un 50% por adelantado y el otro 50% al concluir y entregar el trabajo íntegramente?... o ¿cobraremos el 100% desde un principio, o un 30% primero y un 70% luego?  En algunos casos, puede que decidamos no cobrar nada a un cliente en un principio y luego de terminado el trabajo, cobremos todo de una vez.

En mi experiencia, y lo he dicho otras veces (incluso en otros blogs de mi propiedad), lo recomendable viene siendo lo de cobrar un 50% adelantado y el otro 50% al terminar de entregar el trabajo; pero al final, cuando tomes esta decisión, pueden influir varios factores, como por ejemplo, que trabajes a través de alguna plataforma freelance (de las muchas que existen) y ellos sean los que se ocupen de lo relativo a esta parte, o de que trabajes independiente y  determines lo adecuado o no de dar ciertas concesiones al cliente en tal sentido, porque le conoces y sabes que no te va a dejar tirado a la hora de entregar el trabajo, etc. También puede darse el caso de que no conozcas en absoluto al cliente y quieras cuidarte en salud y evitar los riesgos a la hora de devengar tus ganancias por tu labor freelance. 

El caso es que debes estar muy claro en la modalidad de cobro que emplearás en cada caso; debes definirla muy bien y dejársela clara desde un principio a cada cliente que contrate tus servicios 


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El tiempo de entrega del trabajo y los límites del servicio


Sea cual sea la labor o servicio freelance que estemos prestando, debemos definir cuánto tiempo tardaremos en realizarlo y cumplirlo puntualmente. Ejemplo, si nuestro servicio consiste en la traducción de documentos de inglés a español, debemos definir cuantas palabras cubren nuestro servicio dentro del costo estipulado y cuál es el tiempo exacto o aproximado que nos tardaremos en entregar el trabajo terminado.

Es decir, bien podríamos establecer, por ejemplo, traducir hasta 1500 palabras de inglés a español por un costo de 20 dólares y un tiempo de entrega de máximo 3 días. ¿Qué significa esto? Pues significa que cualquier cantidad de palabras inferior a 1500, pero hasta ese límite de 1500 palabras, lo estaremos cobrando a 20$. Además, estaríamos estableciendo que podemos tardarnos hasta un tope de 3 días en entregar dicha traducción terminada; pero eso no quita que quizás nos tardemos menos tiempo en completar la labor (2 días, o 1 día, etc).


Dar garantía sobre el trabajo


También podríamos (y es aconsejable realizarlo) establecer una garantía de revisión del trabajo terminado. Algunos freelancers ofrecen una o dos revisiones del trabajo terminado una vez que ya se ha entregado al cliente y este lo ha revisado. Ejemplo: Supón que tu servicio freelance consiste en la redacción de artículos, y un cliente que te contrató para tal fin, luego de recibir el trabajo terminado encontró algunos detalles en el mismo que no cubriste adecuadamente (ya sea por despiste del cliente o tuyo propio), pues al establecer la garantía de una o dos revisiones, harás que tu cliente realmente termine satisfecho con la labor que realizas, porque le estarás entregando un trabajo bien realizado y revisado. El cliente termina contento en un caso así, porque sabe y percibe que está recibiendo el mejor servicio y trato posible por su dinero, y porque está tratando con un verdadero profesional del trabajo freelance.


¿En cuál denominación cobraremos?


Es decir, en qué divisa o denominación monetaria cobraremos (euros, dólares, yuanes, rublos, bitcoin, ethereum, etc). Puede que siempre prefieras recibir tu pagos (por tu labor freelance) en dólares americanos, pero también puede darse el caso de que el cliente solo posea euros, yuanes o criptomonedas, y estés dispuesto a prestar tus servicios a cambio de pagos en dichas denominaciones.

De la versatilidad en tal sentido, en cuanto a las denominaciones aceptadas para realizar el trabajo, dependerá que se tengan más o menos clientes en cartera. Es decir, cuanto más versátil sea el profesional freelance en el tema de las denominaciones monetarias que acepta para prestar sus servicios, mayor cantidad de clientes poseerá en su portafolio.

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¿A través de cuáles procesadores cobraremos nuestras ganancias?


Todo depende, si recibimos nuestros pagos en denominaciones monetarias mundialmente aceptadas (dólares, euros, etc) vale decir que algunos de los procesadores de pago que suelen utilizar la mayoría de los freelancers para cobrar por sus servicios suelen ser: Paypal, Payoneer, Skrill, Paytoo, Payeer, Neteller, etc. 

También hay que aclarar que si conocemos al cliente en persona, puede que decidamos recibir el pago por nuestra labor freelance en efectivo; pero en la mayoría de los casos no será así; por lo que bien, podemos elegir que nos pague transfiriéndonos directamente a nuestra cuenta bancaria, o también a través de cualquiera de las múltiples opciones de pago que existen hoy en día a través de Internet (como las ya mencionadas).

En el caso de  decidir cobrar en criptomonedas por sus servicios, muchos freelancers suelen usar Coinbase o XAPO (entre muchos otros) como sus Wallets criptográficas.

En todo caso, es positivo para todo freelancer tener la mayor cantidad posible de opciones (procesadores de pago y denominaciones) a la hora de ofrecer sus servicios; porque forma parte de la versatilidad de la que hablábamos en el punto anterior. Es decir, cuantos más procesadores de pagos tiene el freelancer en uso para recibir los pagos por sus servicios, podrá ofrecer sus servicios a un público más amplio. 

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario respecto a dicho tema, escríbeme a sefreelance@hotmail.com

¡Hasta la próxima!


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