La importancia de la eficiencia al ser freelance

¿Qué tan primordial es ser eficiente al trabajar como autónomo?

Hola de nuevo, Freelance

Laborar como freelance es una verdadera alternativa en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, en el que el trabajo convencional, por muchas más razones de las que podamos mencionar, nos llena cada vez menos como profesionales y como individuos.


La-importancia-de-la-eficiencia-al-ser-un-freelance


Eso sin mencionar que encontrar trabajo estable hoy en día suele ser una odisea en la mayoría de los países, por lo que las estadísticas a nivel mundial demuestran que cada día son más las personas que se suman al gremio del trabajo freelance en general. No obstante, ser un freelance, con todas las ventajas y desventajas que ello puede implicar, no es una tarea que deba ser tomada a la ligera; porque no consiste simplemente en ofrecer alegremente tus servicios, es decir, porque implica una serie de cuestiones, pasos y consideraciones importantes que debes tomar en cuenta para que la labor se convierta realmente una alternativa laboral para ti.


El tema de la eficiencia


Como freelance, una de las consideraciones más importantes que debemos tener siempre presentes, es la cuestión de la eficiencia al prestar nuestros servicios. No sirve de nada, para un profesional freelance, lograr conseguir una cierta cantidad de clientes que apuesten por contratar sus servicios, si luego van a quedar decepcionados por el resultado del trabajo que este les entrega.

Para un profesional freelance la eficiencia lo debe ser todo, porque va directamente ligada a la satisfacción de los clientes y a su vez, determina su nivel de reputación, lo que al final termina decidiendo la cantidad de clientes que poseerá en su portafolio y su éxito como profesional del área.


¿Qué es un freelancer eficiente?


Quizás sea necesario que definamos, aunque sea brevemente, lo que es la eficiencia en términos de un freelance. Tiene que ver con la productividad del mismo, la calidad del trabajo que entrega y el tiempo que se demora en entregarlo, eso además de prestar un buen servicio de atención al cliente que le contrata sus servicios.

Resumiendo, un profesional freelance eficiente es aquel que entrega a sus clientes un trabajo terminado de excelente calidad en el tiempo estipulado. Es aquel que presta el servicio por el cual se le contrató, en el tiempo indicado o destinado para ello, punto.


¿Cómo ser más eficiente? 5 recomendaciones


Bien podríamos mencionar miles de consideraciones para que todo trabajador freelance logre ser, en líneas generales, más eficiente en su labor; pero mencionemos tan solo algunas de ellas:

1- No tomar más clientes de los que humanamente puedes atender bien

Aunque seas muy bueno en lo que haces, si tomas demasiada carga, no podrás satisfacer las necesidades y exigencias de todos tus clientes por más que lo intentes. Por ejemplo, puede que seas un excelente diseñador gráfico freelance, incluso, puede que seas eficiente, rápido, proactivo, etc, pero si tomas más clientes de los que puedes realmente atender para cumplir tu trabajo a tiempo y con eficiencia, terminarías fracasando como freelance, porque te sería muy cuesta arriba cumplir con responsabilidad los trabajos que te encargan. Debes determinar muy bien tus límites como freelance, como dice el viejo adagio, es necesario que te conozcas a ti mismo y sepas cuántos clientes y qué cantidad de trabajo puedes exactamente asumir al mismo tiempo para lograr prestar un servicio de calidad a tiempo.


Como-ser-mas-eficiente


Si, como freelance, sabes que normalmente un trabajo te toma 5 horas de  realización, y tú ofreces entregarlo en 3 días como tope, entonces no es sabio tomar 10 encargos por día, porque por más que te esfuerces, te estarías sobrecargando de trabajo, no podrías paliar cualquier contingencia o imprevisto, y ante cualquier eventualidad, terminarías fallándole al cliente, con las consecuencias negativas que ello implica.

Así que ya lo sabes, la clave está en calcular en tiempo que te toma realizar el servicio freelance que ofreces y el tiempo de entrega que ofreces, para saber aproximadamente la cantidad recomendable de clientes o encargos freelance que puedes aceptar por día.

2- No ofrecer servicios para los cuales no tienes ninguna capacitación

Puede sonar como algo obvio, pero hay que recalcar que si, por ejemplo, no conoces nada (o conoces muy poco) sobre programación informática, no es sabio ofrecer tus servicios freelance como programador informático; a no ser, que estés pensando subcontratar a alguien específico para el trabajo, en cuyo caso ya es algo completamente diferente. Es decir, a menos que estés pensando fungir como intermediario freelance, no es conveniente ofrecer servicios para los cuales tienes insuficientes o nulos conocimientos y preparación.

3- Ofrecer varias revisiones del servicio una vez se ha entregado el trabajo terminado

Aunque prestes un servicio de gran calidad, siempre es conveniente que agregues una o dos revisiones al trabajo terminado y entregado. Eso hará que el cliente pueda verificar que cumpliste totalmente con lo acordado en un principio y que estás entregando un trabajo de calidad; y en el caso de que hayas omitido alguna cosa al realizarlo, verificarlo posteriormente dentro del mismo costo inicial acordado. Esto de las revisiones es importante, desde un principio, hacerlo del conocimiento de tus clientes cuando contratan tus servicios.

4- Entregar el trabajo puntualmente

Entregar puntualmente el trabajo terminado a tus clientes debe ser parte de tu carta de presentación, es decir, debe ser tu costumbre y tu obsesión, ya que hará que estos sepan que eres un verdadero profesional freelance, y que además eres alguien en quien se puede confiar para realizar un trabajo con fechas topes, ya que eres responsable, cumplido y prestas un servicio de gran calidad.

5- Elegir prestar servicios para los que estás sobrecapacitado

O dicho de otra forma, solo ofrecer como servicio aquellas actividades que mejor se te da realizar. Ejemplo; si sabes que eres diestro o excelente realizando traducciones de portugués a inglés, es recomendable que prestes tal servicio en calidad de freelance, porque podrás garantizar sin lugar a dudas que el resultado de tu trabajo será de excelente calidad.


eficiencia


Algo que todo trabajador freelance debe recordar siempre


Hay que recalcar que es importante tener siempre presente, que un freelance eficiente (o un profesional exitoso del trabajo freelance) no es aquel que toma más trabajo o gana más dinero, sino que es aquel que entrega a tiempo un trabajo bien realizado y deja a sus clientes satisfechos con su labor. Por supuesto que en el camino de entregar un trabajo eficiente o de realizar excelentemente una labor, el freelance se garantiza buenos ingresos monetarios con el tiempo, pero a lo que nos referimos aquí es al hecho de que, no por tener más ingresos en un momento dado el freelance puede pensar que es eficiente; sino, más bien por el contrario, debe serlo para poder garantizarse muchos clientes, buena reputación como profesional, y a la postre, buenos ingresos.

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario respecto a dicho tema, escríbeme a sefreelance@hotmail.com

¡Hasta la próxima!

Si te fue útil este artículo, compártelo en tus redes sociales.



Quizás te interese leer también


No dejes de leer

¿Por qué ser freelance?

Ventajas de trabajar como freelance Online Si te estás planteando hacerte freelance Online pero no terminas de convencerte de las r...